La entrada Fondos de Arco Iris para móvil que te fliparán se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>Estos fondos son perfectos para que no entorpecer las visualización de los iconos y widgets sobre tu móvil.
Para nosotros esta es la mejor opción para el día a día de tu celular, si metes una foto puede dificultar la visualización de iconos. Pero oye, que si quieres fotos de fondos de arco iris aquí tienes:
Con estas fotos tendrás siempre al arco iris cerca de ti, elige el que más te inspire
Ya sabes:
Y ya está. Selecciona el que más te guste, instálalo y muéstralo con orgullo.
¿Alguna vez te has preguntado por qué razón la comunidad LGTB utiliza como símbolo una bandera […]
La formación del arco iris es un fenómeno que siempre ha causado mucha curiosidad a las […]
Una tarta arcoíris (rainbow cake) es un postre original y muy colorido. Si eres un amante […]
La entrada Fondos de Arco Iris para móvil que te fliparán se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La entrada Halo: un arco iris alrededor del sol se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>Por ello la ciencia dedicó un campo de estudio para poder entender la complejidad de todo esto y las personas que se dedicaban a esto empezaron a llamarse meteorólogos. Si bien es verdad que unos sucesos fueron más fáciles de explicar científicamente que otros. Uno de los fenómenos meteorológicos que más costó de explicar por los científicos meteorólogos fue el halo solar. Pero, ¿qué es exactamente este fenómeno?
Es una circunferencia luminosa, parecida a un arco iris pero en forma circular, que se forma alrededor del Sol cuando se cumplen unas determinadas condiciones; este fenómeno se puede ver perfectamente desde la superficie terrestre. Pero, ¿qué condiciones deben darse para que se pueda formar un verdadero halo alrededor del sol y que pueda ser visto por el ojo humano?
Para que este fenómeno meteorológico ocurra deben darse una serie de condiciones en el tiempo atmosférico. Debe haber partículas de hielo que se encuentren en suspensión en la zona alta de la troposfera. Cuando el sol incide sobre estas partículas, estas reflejan la luz del sol, de esta forma, la luz se transforma en variedad de colores, parecido al suceso del arco iris. El proceso de la transformación de la luz se puede apreciar en el sol formando lo que conocemos como halo o antelia.
Pero no es suficiente con que existan partículas de hielo en suspensión en la zona alta de la troposfera, ya que es necesaria una gran cantidad de cristales de hielo en esa zona para poder reflejar la suficiente luz como para poder formar un halo completo y que sea perfectamente visible al ojo humano. El halo se caracterizaría principalmente por ser iridiscente, es decir, el tono de la luz de este fenómeno meteorológico varía en función del ángulo sobre el que estemos observando la superficie de este en el sol
Para poder contemplarlo se debe evitar mirar directamente hacia el sol debido a que se pueden dañar nuestro tejido ocular, para ello es recomendable el uso de algún objeto circular, ya que de esta forma evitaremos la visión del sol y por tanto evitaremos el contacto directo con el sol, dejando solo un espacio circular para poder ver el círculo de colores o halo.
La circunferencia se forma cuando la luz de la luna se refleja en los cristales de hielo que hay. Un halo lunar solo se forma si se da la condición de que hay nubes muy altas y delgadas para que se puedan formar los cristales de hielo necesarios.
La luna es capaz de producir un anillo en cualquiera de sus fases, pero solamente se han visto cuando falta poco para que sea llena.
Si quieres tener la posibilidad de poder ver un halo, debes saber que se este se suele ver en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia y al norte de Rusia y Canadá. Pero, si se dan las condiciones atmosféricas necesarias, este fenómeno meteorológico puede ocurrir en cualquier lado.
La formación del arco iris es un fenómeno que siempre ha causado mucha curiosidad a las […]
De los distintos tipos de arco iris, hay uno que es particularmente raro y, por lo […]
La entrada Halo: un arco iris alrededor del sol se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La entrada Arco Iris Lunar: Qué es y Cómo se forma se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>Es un arco iris producido durante la noche por la luz de la luna. Se forma de la misma manera que los fenómenos diurnos, solo que en este caso no interviene directamente la luz del sol.
El arco lunar brilla con menos intensidad que el solar, debido a que la luna irradia una cantidad de luz menor que el astro rey. En ocasiones, su coloración es imperceptible para el ojo humano, que solo distingue un arco blanquecino. Sin embargo, capturado con una cámara de larga exposición, se puede obtener una imagen bastante nítida del mismo.
Para que se produzca este arco de luz multicolor durante la noche deben reunirse ciertas condiciones muy específicas, algo que no pasa a menudo. Son tres los elementos que tienen que conjuntarse.
1. Humedad del ambiente elevada. Por lo general, en los meses de primavera y otoño las lluvias son escasas y la alta presión atmosférica contribuye a la formación de densos y persistentes bancos de niebla. Al entrar en contacto con estas diminutas gotas en suspensión, la luz de la luna se refractará y se descompondrá en los distintos colores del espectro visible. A este efecto se le conoce como refracción.
2. Brillo lunar lo suficientemente intenso. El satélite natural de nuestro planeta atraviesa por cuatro fases a lo largo de su ciclo. Para que el arco iris pueda formarse y ser captado por el ojo humano o por una cámara, es necesario que se encuentre en la etapa de luna llena, cuando emite la mayor cantidad de luz. Las probabilidades aumentan durante la superluna, cuando este cuerpo celeste se acerca a la menor distancia posible de nuestro planeta. Por supuesto, el cielo deberá estar despejado.
3. Inclinación adecuada de la luz. La luna debe estar en una posición muy baja, de manera que sus rayos incidan en un ángulo más directo sobre la niebla. Esto ocurre, generalmente, durante el crepúsculo, es decir, el intervalo de tiempo antes de la salida y después de la puesta del sol. Los amantes de la fotografía y la meteorología han bautizado este momento del día como la hora azul.
En un sentido estricto, el arco iris de noche se puede presentar en casi cualquier región del planeta, siempre que se cumplan los requisitos antes expuestos. Sin embargo, hay lugares donde la humedad elevada (sobre todo, debido a la presencia de grandes caídas de agua) y el cielo despejado son una constante, lo que aumenta las posibilidades de que se produzca un espectáculo como este.
Tal es el caso de las cataratas del Niágara y de Cumberland, y el Parque Nacional Yosemite, en Estados Unidos; las cataratas Victoria, en la frontera entre Zambia y Zimbabwe; y los lagos Plitvice, en Croacia. Son más ocasionales en Kauai, especialmente durante los episodios de lluvia ligera, y en Kohala, ambos territorios del archipiélago de Hawai; y en el distrito de Filipinas.
El arco iris de noche también se deja ver de manera regular en los bosques nubosos de Santa Elena y Monteverde. En las noches de luna llena de invierno, suele aparecer esta maravilla de luz y color entre la bruma de las reservas de Costa Rica. La prevalencia de la humedad durante diciembre y febrero se debe a los vientos que arrastran la niebla desde el Caribe hasta esta zona.
*Foto de portada:Ian Glendinning
La formación del arco iris es un fenómeno que siempre ha causado mucha curiosidad a las […]
Desde que se empezó a estudiar el planeta tierra y todo lo que ocurría alrededor de […]
La entrada Arco Iris Lunar: Qué es y Cómo se forma se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La entrada Tarta Arco Iris (Rainbow Cake) se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>No hay tarta más atractiva para la vista que esta. La combinación de colores, los cuales podemos variar en intensidad, llama la atención con solo partirla. Además, al estar recubierta de crema de queso, la sorpresa será enorme al cortarla. Los colores saldrán a relucir y más de uno se sorprenderá al ver lo que esconde la superficie blanca. Esta es una de las tartas más divertidas que podemos elaborar y, además, no es tan complicado como pueda parecer.
– 300 gramos de harina.
– 300 mililitros de aceite de oliva.
– 300 gramos de azúcar.
– 6 huevos.
– 3 cucharaditas de levadura química.
– 2 cucharaditas de aroma de vainilla.
– Colorantes en pasta: rojo, azul, verde, naranja, amarillo y violeta.
Para la cobertura:
– 400 gramos de nata.
– 500 gramos de queso crema.
– 200 gramos de azúcar glas.
1. Mezcla en un bol el aceite de oliva y el azúcar. Luego añade seis huevos de uno en unos e incorpóralos batiéndolos. A continuación, agrega la harina poco a poco para evitar que se formen grumos. Una vez listo, incorpora la levadura y la vainilla. Remueve hasta lograr una pasta homogénea.
2. Ahora reparte la masa en seis recipientes, procura que quede la misma cantidad en cada uno de ellos. Tinta cada uno con la pasta colorante y procura que sean de diferente color. Mezcla las masas para que el color se integre y sea uniforme.
3. Engrasa seis moldes con aceite o mantequilla y espolvorea harina sobre ellos. Vierte la masa en los moldes y hornea cada uno a 180 ºC durante 20 minutos. Una vez listos, desmóldalos con cuidado de no quemarte y déjalos enfriar.
4. Mientras los bizcochos se enfrían, le ha llegado el turno a la elaboración de la cobertura. En un bol monta la nata, añade el azúcar y, cuando esté lista, agrega la crema de queso. No dejes de remover hasta integrar todos y cada uno de los ingredientes.
5. El último paso consiste en montar la tarta arcoíris. Dispón una base para cubrirla de crema, luego ve colocando cada bizcocho uno encima de otro y, entre cada uno, una capa de crema. Para terminar, recubre toda la tarta con la crema y déjala reposar unas horas en la nevera. A la hora de decorarla, puedes actuar con total libertad, pero no reveles el secreto de esta sorprendente tarta.
La tarta arcoíris es la verdadera reina de los cumpleaños; conquistará a los niños en cuanto la partamos. Sus diferentes colores la dotan de una gran originalidad, es muy sencilla de elaborar y apenas nos llevará tiempo cocinarla. Sin duda, aportará un toque diferenciador a una celebración.
La formación del arco iris es un fenómeno que siempre ha causado mucha curiosidad a las […]
La entrada Tarta Arco Iris (Rainbow Cake) se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La entrada Los Colores del Arco Iris: cuáles son en orden y cómo se forman se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>En este artículo te contamos más sobre la formación del arcoiris y todos los colores que lo forman. Además, resolvemos algunas de las dudas más frecuentes que surgen al respecto de este fenómeno: ¿tiene el arco iris realmente siete colores?
El arco iris es un fenómeno óptico y meteorológico que tiene lugar cuando en el cielo aparece un espectro de luz de diferentes frecuencias, es decir, de diferentes colores. El resultado de esto es la creación de un arco de siete colores muy vistoso que siempre ha generado mucha curiosidad a las personas.
El primer investigador capaz de dar una respuesta a este fenómeno fue el filósofo y pensador René Descartes. En el año 1637 habló por primera vez sobre cómo la reflexión y refracción de la luz podían dar lugar a esta maravilla óptica. Son muchas las celebridades científicas que continuaron el estudio de este fenómeno. Concretamente Isaac Newton estudió, pocos años más tarde, la descomposición de la luz blanca a través de un prisma de vidrio, un experimento esclarecedor para la explicación científica del arco iris.
Todo sucede cuando un rayo de luz entra en contacto con una gota de agua. La luz en este momento está cambiando de medio desde el aire hasta el agua. Lo que sucede es que parte de esa luz es reflejada hacia atrás, sin conseguir entrar en la gota, con un ángulo de 138 º. Por otro lado, parte de la luz que sí entra a la gota sale de esta con un ángulo de 138 º debido al fenómeno de refracción. Todos los puntos que se observan durante este proceso están formando un ángulo de 138 º con la luz solar y esta es la explicación básica de este fenómeno.
Otro de los fenómenos estudiados es el de los arco iris dobles o triples. La razón es que, dentro de las gotas, puede haber más de una reflexión, lo que propicia que se formen arco iris dobles o triples. No obstante, estos son siempre más tenues que los principales. Así mismo, el ángulo que los caracteriza con la luz solar es de 130 º y eso implica que tengan un tamaño mayor. A pesar de que no son muy frecuentes, puedes intentar observar este fenómeno cada vez que hay un arco iris y, así, intentar llegar a detectar esta segunda formación.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que la luz blanca o amarilla que vislumbramos día a día está realmente formada por una combinación de todos los colores presentes en el espectro visible al ojo humano. Es decir, el sol emite diferentes frecuencias (o longitudes de onda), diferentes luces de colores y la combinación de todas ellas es la que origina la luz blanca o amarilla.
Para descomponer esta luz blanca en la luz de diferentes colores pueden utilizarse varios objetos. Uno de ellos es el típico prisma de vidrio o prisma de Newton. La luz blanca pasa a su través y se descompone en los mismos colores que tiene el arco iris.
Otra de las posibilidades es utilizar gotas de agua que aparezcan suspendidas en el aire, dado que el cambio de luz desde el aire hacia el agua es esencial para que se produzca este fenómeno, como veremos a continuación.
En el caso del agua, cada una de las gotas de lluvia actúa como un prisma. Las ondas de luz inciden sobre las gotas de lluvia y aquí se produce el fenómeno de refracción. Para que este tenga lugar es necesario que una onda pase de un medio a otro con diferente índice refracción. En este caso, los índices del aire y del agua son diferentes y, por eso, se produce el fenómeno. La refracción también produce un cambio en la velocidad de propagación de la onda que, en este caso, se transforma en un ángulo que varía.
Para que el fenómeno sea visible, es necesario que llueva suficiente o exista una gran cantidad de agua presente en el aire. Además, las gotas de agua presentes en el aire tienen que tener un tamaño mínimo. De lo contrario sí que habrá una refracción y reflexión de la luz en las gotas, pero esta apenas será notable.
Tradicionalmente, se ha asociado el arco iris a los momentos de lluvia donde después sale el sol. Sin embargo, no es el único caso en el que puede apreciarse este fenómeno. Así, es posible que se vea en caídas de agua naturales como cascadas si el día es soleado. En casos de lluvias torrenciales o rápidos donde luego aparece el sol también sería posible.
Antes de continuar, es necesario conocer qué es el espectro de la luz visible y en qué se basa. La luz solar está formada por un conjunto de ondas de diferentes longitudes de onda que van desde los 400 hasta los 700 nm. De menor a mayor frecuencia, las longitudes de onda tienen diferentes colores. Así, encontramos violeta, añil, azul, verde, amarillo, naranja y rojo. Los tres últimos se clasifican como los colores cálidos mientras que el verde da paso a los tres colores fríos.
Estos colores están formando parte de la luz blanca y la luz solar, pues la suma de todas estas ondas con longitudes de onda diferentes da lugar a las mismas. En el caso del arco iris, la descomposición de la luz siempre tiene lugar en este mismo orden. En la zona más externa aparece el rojo y en la zona interior el violeta, siendo el resto de colores ordenados según longitudes de onda decrecientes hacia el interior.
A continuación, se detalla ligeramente cada uno de los colores del arco iris en orden y las características de cada uno de ellos.
El color violeta está formado por longitudes de onda entre 380 nm y 427 nm y es el primero del espectro visible a continuación de la radiación ultravioleta. Dentro del arco iris, el violeta aparece como el color más interno y próximo a la superficie terrestre.
Este color aparece con unas longitudes de onda entre 427 y 476 nm. Es el siguiente que aparece en el arco iris en dirección hacia el exterior del arco.
El color azul aparece con unas longitudes de onda entre 476 nm y 497 nm. Es el último de los colores fríos que aparece en el arco, pues el verde ya se considera uno de transición.
Este color aparece entre los 497 nm y 570 nm. Es el color de transición entre fríos y cálidos y, por tanto, aparece en el medio del arco.
El amarillo es el primero de los colores cálidos. Las longitudes de onda que abarca van desde los 570 nm hasta los 581 nm.
Este es el segundo de los colores más exteriores con longitudes de onda entre 581 nm y 618 nm.
El rojo es el color más externo del arco iris y se encuentra en la zona más externa del arco. Sus longitudes de onda van desde los 618 nm hasta los 780 nm. Valores superiores a este rango pertenecen a las ondas infrarrojas que se utilizan en terapias estéticas o médicas.
Esta es una de las creencias populares que no es del todo correcta. Si bien es cierto que hemos descrito los siete colores del arco iris que, además, pueden observarse perfectamente por el ojo visible, la realidad es que no se trata solo de siete colores.
El espectro visible de luz que se ha descrito hasta ahora es un espectro continuo donde no se pueden hacer de forma precisa unas divisiones tan claras. Desde que Isaac Newton estableció en su publicación de 1704 esta división en siete colores, ha resultado muy difícil cambiar las creencias. El famoso científico estaba convencido de que el siete era un número mágico en las leyes que regían el Universo y, al contemplarlos, no dudó en establecer esta observación en sus artículos e investigaciones.
Actualmente, si se considera que existen infinitas longitudes de onda dentro del espectro visible, habría que considerar que el arco iris no solo posee siete colores, sino que estos son infinitos. La principal cuestión en este aspecto es establecer cuál es la definición exacta de color, si depende de la percepción humana a través del ojo o bien se le quiere dar una explicación más científica.
En definitiva, el arco iris es un fenómeno óptico que se forma cuando la luz se descompone en el espectro visible, dando lugar a los característicos colores. Para ello, es necesario que exista un momento de refracción, que en este caso está formado por el agua de las gotas de lluvia o bien de las casacadas.
De los distintos tipos de arco iris, hay uno que es particularmente raro y, por lo […]
Desde que se empezó a estudiar el planeta tierra y todo lo que ocurría alrededor de […]
La entrada Los Colores del Arco Iris: cuáles son en orden y cómo se forman se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La entrada La Bandera Arco Iris LGTB: Origen e Historia se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>La sigla LGBT resulta de la combinación de las iniciales de las palabras lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. La misma se ha venido utilizando para hacer referencia a la comunidad de individuos con orientaciones sexuales e identidades de género, diferentes del heterosexual (masculino y femenino).
Su uso se ha generalizado desde principios de los años 90 y ha venido sufriendo variaciones, entre las que destaca la inclusión de la letra Q (de queer, que significa raro, excentrico) o la letra I (de intersexuales), para incluir a otros grupos de personas como los pansexuales (individuos que sienten atracción sexual hacia otras personas independientemente de su género o sexo) y los intersexuales (personas que nacen con características biológicas propias de un individuo “femenino”, pero a su vez, poseen otras cualidades que son eminentemente “masculinas”).
El movimiento LGBT se inició de manera formal en Nueva York en el año 1969, momento en el que los homosexuales reclamaban, con muy concurridas marchas, la igualdad de sus derechos, entre los que destaca, la libertad para contraer matrimonio de manera legal; la posibilidad de adopción por parte de personas gay y la eliminación de las penas legales por el hecho de ser homosexual, en sus distintas formas.
La bandera original que se utiliza como simbolo gay, aparece por primera vez el 25 de junio del año 1978, luego de ser creada por el artista queer, abiertamente homosexual, Gilbert Baker.
De acuerdo a la historia, Baker fue contratado por el político Harvey Milk, quien fue ampliamente conocido por ser el primer hombre abiertamente gay elegido para un cargo público en los Estados Unidos.
Junto con otros reconocidos personajes defensores de los derechos de los homosexuales, tales como el escritor Cleve Jones (cofundador de la «Fundación Sida de San Francisco») y el cineasta estadounidense Arthur Bressan (uno de los principales promotores del cine gay a nivel mundial), Harvey Milk le pidió a Baker que se encargara de crear un símbolo inequívoco que identificara a la comunidad gay, no sólo a nivel nacional, sino también internacional.
Luego de su creación, el activista Milk ondeó públicamente la bandera del orgullo gay (en su versión original de ocho rayas), por primera vez, durante el Desfile del Día de la Libertad Gay de San Francisco en junio de 1978. Dos meses después, Milk fue asesinado, lo que popularizó aún más, la bandera homosexual.
Para ese año, la icónica bandera arcoiris estaba formada, tal como se ha señalado, por ocho franjas con los colores: rosado, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, índigo y violeta.
Durante los siguientes años, el diseño fue modificado a su versión actual de seis colores ya que, según lo explican diversos autores, las telas de color rosado eran difíciles de producir en gran volumen por su elevado costo. Por otra parte, las franjas turquesa e índigo se cambiaron por el azul, para poder dividir la bandera por la mitad y que quedara igual la cantidad de franjas a ambos lados .
A pesar de su aparición en 1978, no fue sino hasta 1994, cuando la bandera del arco iris se estableció verdaderamente como el símbolo del orgullo LGBT a nivel internacional.
Hay dos aspectos que llaman particularmente la atención acerca de la historia de esta iconica bandera. En primer lugar, el hecho de que por la elaboración de la misma, Baker, un artista ampliamente reconocido, sólo cobrara la suma de mil dólares. Por otro lado, el hecho de que artista decidiera no solicitar algún tipo de licencia de derechos de autor por la misma, con el fin de que pudiera ser utilizada de manera libre, en cualquier lugar, por cualquier persona.
Para comprender a plenitud la importancia del surgimiento de la bandera gay, debe tenerse presente que la comunidad homosexual se encontraba, durante esos años, en medio de una dura batalla por la igualdad de sus derechos; en una verdadera revolución, sobre todo en los Estados Unidos.
Estos hechos inspiraron a su creador y a sus patrocinadores.
Baker escribió en repetidas ocasiones, que muchas banderas, entre ellas la de Estados Unidos y la de Francia, deben su origen a violentas revoluciones, a motines sociales, a la inconformidad de grandes colectivos de personas. En su opinión, si una comunidad en guerra o en conflicto necesitaba una bandera, entonces con más razón un país gay también la necesitaría, con el fin de poder expresar lo que el colectivo pensaba y para consolidar a la comunidad homosexual en la lucha de objetivos comunes.
Esa bandera gay, además, tuvo un gran impacto en su comunidad, porque fue utilizada para reemplazar el conocido “triángulo rosa”; un símbolo homofóbico utilizado en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, para servir de elemento de identificación de los hombres homosexuales que eran enviados a los campos de concentración. La bandera, de esa forma, se ideó para funcionar como un icono positivo, que buscaba celebrar el amor, en lugar de un símbolo de rechazo y de discriminación.
Cada uno de los colores presentes en la bandera arcoiris, ha tenido históricamente un significado específico:
En esencia, el arcoíris presente en la bandera LGBT, ha sido visto desde su primera aparición, como un símbolo de esperanza, tal como lo ha sido el arcoíris natural que se puede podemos ver en el cielo, durante o después de una lluvia.
Las banderas siempre han sido consideradas como un icono de valores compartidos. En ese sentido, las personas que comparten el uso de una bandera, por lo general, tienen valores comunes que los une para luchar por el logro de objetivos colectivos.
El objetivo común en este caso, como personas homosexuales, era poder expresar libremente lo que son; ser capaces de ser visibles y felices al mismo tiempo, sin ningún tipo de discriminación ni castigo; de manifestar su verdad con tranquilidad, sin el miedo de ser excluidos ni rechazados, dentro y fuera de su familia.
Una bandera, dentro de ese escenario, se ajustaba a lo que se pretendía lograr, porque era una manera de hacerse visible; de poder decir públicamente, al momento de portarla y ondearla, “esto es lo que soy y así espero que me respetes y que me aceptes”.
Hoy en día, luego de esa historia, la bandera LGTB es un símbolo internacionalmente reconocido y asociado al respeto de la diversidad sexual.
La entrada La Bandera Arco Iris LGTB: Origen e Historia se publicó primero en Arco Iris Manía.
]]>